Presentación...

Bajo el título "periodistasinvestigación", este blog quiere representar una mirada crítica del poder e impulsar la regeneración ética en los medios de comunicación, para que haya una auténtica libertad de expresión.


I am nothing if not critical

lunes, 28 de abril de 2014

Por una ecología política

Parece que penetran en el ambiente social los planteamientos de cara a preservar la naturaleza. Podría ocurrir lo mismo con la política. Si la mitad del co2 que se ha emitido lo han hecho las dos últimas generaciones, lo mismo podría decirse de la toxicidad que ha crecido en la política en los últimos años en nuestro país. Es verdad que la obsolescencia programada que hace que todos los artefactos instalados en nuestra vida consumista mueran sin remisión antes de terminar de cubrir nuestras necesidades y que llena de cementerios de objetos la naturaleza que nos cobija, también se ha extendido a la política. Nuestros representantes duran cada vez menos en el paroxismo de la renovación constante. La política también se llena de cementerios, de políticos walking dead, que antes del pase a esa segunda actividad tienen que formar parte de la clase estractiva, quieran o no quieran, porque así lo exige el aire que respiran. De ahí que no pueda desaparecer la toxicidad de la corrupción y todos vean como ese mal se ha democratizado. Ya que se puede llegar desde diversos niveles y el acceso a la misma -a la corrupción- se ha normalizado. No se ve al cuerpo político con capacidad de excretar la corrupción por voluntad propia, para después generar anticuerpos y planes de regeneración celular.
Si la salvación de la naturaleza ha producido algunas aberraciones, como expulsar a los indios del parque de Yellowstone, la salvación de la política pasa por no expulsar por más tiempo la participación de los ciudadanos de la política. Porque los parques temáticos de la naturaleza y de la política nos convierten a todos en turistas que nos hacemos la foto en las elecciones con políticos o con animalitos puestos ad hoc. Si llega el estado del bienestar a la naturaleza de foto al contar los aninalitos con veterinarios, el estado del bienestar de la sociedad política sin participación, es donde la revolución ha sido sustituida por el "WhatsApp" .
El decrecimiento económico para salvar la naturaleza y la calidad de vida de los animalitos y hombrecillos pasa por el decrecimiento de la política, por dejar a la naturaleza y a los hombres en paz y que vuelvan al edén desde los parques temáticos de la naturaleza y la política.